Depresión

Depresión

Hace unos días alguien me preguntó, ¿cuáles son los síntomas de una depresión?

Creo que primero habría que aclarar, que es la depresión, pues habitualmente, se utiliza este término como sinónimo de tristeza.

El que una persona esté triste en un momento de su vida, no quiere decir que tenga depresión, sólo significa que está triste.

La depresión es un diagnóstico que describe un trastorno del estado de ánimo y que se caracteriza por la afectación en distintas áreas de la vida del individuo, es decir, un conjunto de síntomas que afectan a las siguientes áreas:

– Estado afectivo y motivacional:

Tristeza, melancolía, infelicidad, pena, abatimiento, decaimiento, llanto, irritabilidad, ansiedad excesiva, etc.

– Negativismo:

Pensamientos de no tener futuro, pensamientos sobre la muerte, quejas, sentirse torpe, inútil, autoestima negativa, sentimientos de culpa, desesperanza, falta de memoria, falta de concentración, dificultades para tomar decisiones, etc.

– Inactividad:

No tener ganas de hacer cosas, retraimiento social, etc.

– Proyecciones somáticas:

Cansancio sin causa aparente, agitación o enlentecimiento, trastornos del sueño, de la alimentación, etc.

Es decir, la persona que sufre una depresión, siente un estado de ánimo depresivo o bien una falta de interés la mayor parte del día, casi todos los días, por tanto, depende del tiempo que lleve en esa situación como de la gravedad de los síntomas.

Sentirse triste forma parte de nuestras emociones y no es positivo, ni negativo, es una emoción que nos ayuda a ajustarnos o regularnos ante una situación, sin embargo la depresión es un trastorno formado por un conjunto de síntomas entre los cuáles, está presente la tristeza, si bien, la tristeza mal manejada o prolongada en el tiempo, puede acabar en depresión.

clip_image002